miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por: Norma Xóchitl Santiago López.


La perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner, el Ensayo y error con refuerzos y repetición, me parece congruente con enfoque por competencias, porque cuando desarrollan un proyecto, deben realizarlo varias veces hasta que obtienen los resultados adecuados.

Teoría del procesamiento de la información es coherente con la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, en las competencias se deben emplear actividades en donde la adquisición de conocimientos se dará a partir de utilizar todos nuestros sentidos, habilidades, actitudes y aptitudes.

Aprendizaje por descubrimiento, de J. Bruner, la relación que guarda con el enfoque por competencias es que existe una aplicación practica de conocimientos, hay experimento, comprende lo relevante y aplicación de lo adquirido.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), es muy congruente con el enfoque por competencias porque relaciona los conocimientos previos, estableciendo relaciones que facilitan la activación de los conocimientos.

Psicología cognitivista (Merrill, Gagné), existe congruencia al hablar de fases de recuerdo, lo que seria una actividad detonante, tomar en cuenta los condiciones para que se de el aprendizaje.

Constructivismo de acuerdo con J. Piaget, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, lo que lo hace congruente con el enfoque por competencias.

No hay comentarios: