miércoles, 9 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por: Norma Xóchitl Santiago López.

Los retos, tanto para los estudiantes como para los maestros, son aspectos que trae el enfoque basado en competencias, porque los aprendizajes son significativos y situados en la realidad, algo que no es tan fácil, porque se requiere de un gran esfuerzo para llevarlo a la práctica. El docente debe estar consciente de que el aprendizaje está centrado en el estudiante, crear situaciones didácticas considerando las necesidades del contexto de los estudiantes, que llamen la atención del estudiante, para que sea motivado a aprender.

Javier Vargas, en su lectura, comenta: “el aprendizaje es todo un proceso de autoconstrucción de sí mismo. El énfasis, a propósito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para quedar luego disponibles si el sujeto las necesita. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades, esto tiene una complejidad cognitiva a tal grado que no podemos llamarnos ni mediadores ni facilitadores”.

Con lo anterior, no podemos decir que el aprendizaje es algo trivial, ya que actualmente en todos los niveles educativos, se han diseñado nuevos planes de estudio considerando el contexto de los estudiantes, situando el aprendizaje a través de la implementación de situaciones didácticas que traigan el mundo real del estudiante al aula para desarrollar competencias acordes a su propio entorno, no se pretende seguir aislando el aprendizaje en el aula, por lo tanto el aprendizaje es algo sumamente complejo porque no solo es presentar contenidos de los programas a los estudiantes y hacer un examen de que tanto memorizo de los contenidos expuestos como se llevaban a cabo por otro enfoque, lo que se busca lograr es que el proceso de enseñanza-aprendizaje logre que los estudiantes adquieran competencias de diversos tipos a tal grado que a lo largo de su vida siga desarrollando esas competencias y adquiriendo otras.

Mi punto de vista sobre que trivial es un adjetivo del aprendizaje, no es aceptable porque lograr el aprendizaje en los estudiantes va mas allá de observar y medir, todos los requerimientos que necesitamos cubrir para estar a la vanguardia de las nuevas exigencias educativas que el modelo basado en competencias nos solicita, que van desde conocer: los contenidos de nuestras asignaturas, a nuestros estudiantes, las competencias que se desean desarrollar en el estudiante, adecuar situaciones didácticas, organizar actividades, hasta elaborar o diseñar los instrumentos de evaluación.

1 comentario:

Carlos Santoyo dijo...

Hola. Coincido contigo en que el docente debe re-construir todo su plan de acción para promover el aprendizaje del estudiante. Creo que la autoconstrucción es también de gran importancia y debe tomarse en cuenta al elaborar un programa de estudios.
Saludos.
Carlos Iván Santoyo.