jueves, 6 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Voy a verter mis comentarios sobre el tema entre la docencia y mi profesión, para comenzar quiero comentarles que la profesión que estudie es Licenciatura en Contaduría, egrese en 1997 de la Universidad Autónoma de Guerrero, estudie en Acapulco, Gro., en 1998, como mi esposo ya estaba trabajando en la docencia, nos venimos a vivir a Pinotepa Nacional, Oaxaca, yo quería trabajar solamente unas horas, y fue en agosto de 1998 cuando surgió la oportunidad de trabajar en el CECYTEO, me presente y me dieron las horas, fue entonces cuando comenzó la aventura en la que estoy involucrada completamente, trabaje durante cinco años en ese centro, en 1999, a la par con el CECYTEO, comencé como asesora de contenido en el Centro de Enseñanza Abierta 02 Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Al principio no fue fácil ser docente, no tenía conocimiento de lo que era una estrategia didáctica, evaluación, una asesoría, etc., como ya habían pasado dos años sin laborar, lo tome con muchas ganas y puse todo mi empeño, me sentía a gusto, me agrado la idea, porque eran jóvenes y tenían mucha energía, era algo nuevo en lo que nunca me visualice como profesora, pero el ser docente me ha dejado satisfacciones, cuando los jóvenes me ven con respeto, se preocupan por los temas que aprenden, me dicen que le entienden y aplican en su vida diaria los conocimientos, es gratificante saber que estas contribuyendo en algo, al formar jóvenes que tienen el potencial.

En relación a mi experiencia en un centro de enseñanza abierta fue distinto ya que aquí son asesorías, las personas son adultas, algunos tienen más de 20 años que dejaron de estudiar y retoman sus estudios nuevamente, pero ahora combinándolos con los hijos, el esposo, el trabajo y las labores del hogar.

El ser docente en la educación media superior tiene mucho significado, porque ayudo a jóvenes y adultos en su educación, en el caso de los jóvenes contribuyo en su formación como persona, en relación a los adultos me permite motivarlos para que logren su propósito y ayudarles a que no se queden en el camino.
Me satisface ver a mis ex-alumnos cuando egresan de una carrera profesional, o cuando los veo que han progresado en su forma de pensar y actuar, cuando veo que lograron un cambio con el simple hecho de motivarlos o decirles que ellos puede lograr y que tiene toda la capacidad, es gratificante que ellos reconozcan tu labor y que hablen bien de ti con los estudiantes que apenas están ingresando a la institución.

Claro también hay insatisfacción, sobre todo cuando veo que los estudiantes desertan por problemas personales y que les impide continuar con su sueño, cuando por más que aplicas estrategias, actividades y demás no comprenden los contenidos, o cuando veo que otros compañeros no les importa dar lo mejor de sí en el aula, es frustrante ver que todos por casualidad somos docentes, y que existen quienes le sacan provecho personal al vender calificaciones, al hacer propuestas indecorosas, al mal formar a los estudiantes y que no les importa la educación, que demuestran poder y se aprovechan de su condición de docentes para abusar de los estudiantes.


Norma Xóchitl Santiago López

No hay comentarios: